Según el expediente, los ventiladores adquiridos no funcionaban correctamente.
Tegucigalpa, Honduras – El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente dictó este miércoles auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Gabriel Alfredo Rubí, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por su presunta implicación en un caso de estafa y violación a los deberes de los funcionarios.
La acusación surge por la compra irregular de ventiladores mecánicos durante la pandemia de Covid-19, transacción que habría causado un perjuicio de más de 63 millones de lempiras al Estado de Honduras.
Según el expediente, los ventiladores adquiridos no funcionaban correctamente y fueron recibidos incompletos, lo que agravó la situación de los pacientes durante la crisis sanitaria.
La Fiscalía sostiene que estos hechos constituyen un claro ejemplo de corrupción en la administración pública durante un período crítico para el país.
En este mismo proceso, también han sido acusados los ciudadanos Lisandro Rosales, exministro de Relaciones Exteriores; Jessica Canahuati Farah, exconsul de Honduras en Nueva York; y Cristian Elías Chavarría.
Los involucrados enfrentan acusaciones similares por su rol en las irregularidades de la compra.
Dos de los imputados, Alexi Yamil Peña Medina y Clara Lizeth Trejo, ya se encuentran en prisión preventiva.
La audiencia preliminar para continuar con el proceso judicial se ha programado para el 29 de octubre de 2024.