La ola de calor en Honduras se debe al paso del sol por el cénit, lo que genera un aumento de uno o dos grados centígrados más en las temperaturas cálidas, explicó el jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes.
Además, del fenómeno del cénit, el calor que se ha desencadenado en Honduras es debido a los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas de bosque, indicó Reyes.
Según el funcionario de la Copeco, en la zona sur se estiman temperaturas de entre 38 y 39 grados centígrados la próxima semana, pero “técnicamente se pueden sentir hasta 40 grados, todo depende cómo el cuerpo asimile esa temperatura”.
En el resto del territorio hondureño las temperaturas oscilarán entre los 32 y 36 grados centígrados, de acuerdo al reporte meteorológico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Ante el incrementos de las temperaturas, las autoridades de Copeco recomiendan a la población hondureña a no exponerse a los rayos solares entre las 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, y de hacerlo, usar filtro solar para evitar daños en la piel.
Además, los expertos sugieren a los hondureños tomar suficiente agua para evitar deshidratarse.
Honduras está en temporada seca, y según las proyecciones de las autoridades de predicción del tiempo, la época lluviosa comenzaría el 15 de mayo.