La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, reveló este domingo que parte de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional se utilizaron para comprar perros y boletos de conciertos.
“Este fideicomiso -Tasa de Seguridad-, por ejemplo, tiene una compra de cinco millones de dólares en perros, que todavía los documentos no se encuentran“, manifestó Moncada.
Seguidamente, la funcionaria agregó que “este fideicomiso tiene miles de lempiras en compra de boletos para ir a conciertos como el que dio Romeo Santos“.
La ministra de Finanzas, aseguró que el fideicomiso de la Tasa de Seguridad tiene una “cantidad de irregularidades” que no se pueden denominar de otra manera, que no sean constitutivas de delito y criminalidad organizada.
Al mismo tiempo, declaró que la Tasa de Seguridad debe ser investigada por la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Este fideicomiso, está toda la documentación que nosotros encontramos a disposición de las autoridades, pero ese debe ser de los casos que debe ser investigado“, expresó.
Añadió que, el fideicomiso de la Tasa de Seguridad tiene más de 130 proyectos que fueron adjudicados de “dedo”, sin ningún proceso; a lo que calificó como un “acto de corrupción“.
Ingresos de la Tasa de Seguridad
Moncada detalló que solo la caja del fideicomiso de la Tasa de Seguridad recibió del año 2012 al 2021, 355 mil millones de lempiras. Es decir, casi la misma cantidad del Presupuesto General de la República para 2023, aprobado por el Ejecutivo hondureño, que es de 392 mil millones de lempiras.
“Solo el fideicomiso de la Tasa de Seguridad recibió del dinero del pueblo hondureño, 355 mil millones de lempiras. Y esos 355 mil millones fueron ejecutados en distintos tipos de contratos a dedo; sin ningún proceso de licitación de ninguna naturaleza”, apuntó la funcionaria.
Sin embargo, la funcionaria aclaró horas después en su cuenta de Twitter que “el total de fideicomisos y APP implica miles de millones de lempiras que deben ser investigados. Tasa de Seguridad en 9 años desembolsó mas de 30 mil millones de lempiras“.
Agregó que dicho fideicomiso hasta la fecha tiene una deuda de 7.300 millones de lempiras, que se terminarán de pagar hasta el año 2029.
“Ese fideicomiso era manejado por el Comité Especial, que estaba integrado por el Fonac, Cohep y Gobierno. Ahí se decidía que hacer con este dinero del ‘Tasón’ y además era secreto“, precisó.
Antecedente
La Tasa de Seguridad fue creada durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández, mediante el Decreto 168-2013, con el objetivo general de contribuir a la reducción de los índices de inseguridad en el país.
Sin embargo, dicho fideicomiso fue derogado mediante Decreto 66-2022 publicado el 15 de junio de este año.