La primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asistió este domingo 1 de diciembre a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en ´Brasilia (2023-2027.), capital de Brasil.
Desde el pasado 29 de diciembre de 2022 la mandataria viajó al país sudamericano en compañía del secretario privado de Presidencia, su hijo, Héctor Zelaya, en un vuelo comercial, de acuerdo a lo informado por la página oficial del gobierno.
Con un traje azul celeste, haciendo referencia al color de la Bandera Nacional, Xiomara Castro, asistió al evento histórico que envistió por tercera vez a Lula da Silva con el cargo más alto del país.
En ese sentido, la mandataria posó junto al que es considerado ‘el presidente del pueblo’ en Brasil; cabe destacar que este es el tercer mandato no consecutivo del brasileño de 75 años, de 2003 al 2006 y del 2007 al 2010.
De igual manera, el gobierno resaltó que en 2009 la embajada de Brasil en Tegucigalpa abrió las puertas a la pareja presidencial durante el Golpe de Estado al gobierno de José Manuel Zelaya Rosales.
Cabe destacar que Lula da Silva sustituye en el cargo al ultraderechista, Jair Bolsonaro, quien aún no reconoce su derrota en las elecciones de octubre pasado.
Además, entre los asistentes, figuron el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.