Kazajistán – Un trágico accidente aéreo ha conmocionado a Azerbaiyán y Kazajistán el miércoles, cuando un avión de Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) se estrelló cerca del aeropuerto de Aktau, Kazajistán. Hasta el momento, se reportan 38 personas fallecidas y 29 sobrevivientes.
Las fuentes del Gobierno azerbaiyano, en condiciones de anonimato, han revelado a EFE que el avión fue alcanzado por un misil antiaéreo ruso mientras volaba sobre el espacio aéreo de la ciudad de Grozni, Rusia, su punto de destino original.
Según las mismas fuentes, las autoridades rusas no permitieron que el vuelo 8432 aterrizara en aeropuertos rusos y lo desviaron hacia Aktau, en Kazajistán, volando sobre el mar Caspio.
El misil utilizado contra el avión, según la agencia progubernamental Caliber.Az, fue identificado como un Pantsir-S.
Este medio también ha señalado que fuentes rusas admitieron que las defensas antiaéreas rusas estaban intentando derribar drones ucranianos en el área de Chechenia, donde pasaba la ruta del avión.
Mientras tanto, el Kremlin ha pedido cautela y ha instado a no apresurarse con conclusiones sobre las causas del siniestro.
Las investigaciones iniciales barajaban hipótesis como el choque con una bandada de pájaros o una explosión de un balón de oxígeno a bordo. Sin embargo, imágenes que circulan en redes sociales muestran impactos de metralla en los restos del fuselaje.
AZAL ha decidido suspender todos sus vuelos a Grozni y Majachkalá hasta que se esclarezcan las causas de la tragedia. Expertos brasileños llegarán este viernes a Kazajistán para unirse a las investigaciones y esclarecer las circunstancias del accidente aéreo.