La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, brindó algunos detalles sobre el asesinato de un guardia penitenciario en el municipio de Nacaome, Valle, al sur de Honduras, a manos del subdirector del centro penal.
De acuerdo a la información brindada por la funcionaria, todo ocurrió entre la noche del lunes y la madrugada del martes cuando ambos agentes penitenciarios, Arlyn Otoniel Rodríguez Torres y José Lino Lagos Aguilera, regresaban de una fiesta.
“De manera preliminar se conoció que ambos miembros policiales estaban gozando de su día libre, por lo que decidieron asistir a una fiesta en donde habrían ingerido bebidas alcohólicas”, comentó Aguilar.
Según lo informado, cuando ambos regresaban al centro penitenciario, Rodríguez Torres atentó contra dos muchachas, ambas de 16 años.
“Se tiene la información de que al momento de que ellos regresaban de la fiesta, las dos féminas se dirigían a su casa de habitación y por razones desconocidas el oficial les disparó a ambas y luego siguió en el vehículo”, detalló la portavoz del INP.
Ambas jovencitas fueron identificadas como Karolina Mariela Aguilar García, quien fue herida dos veces con arma de fuego, y Reyna Yolibeth Canales Carranza, que presentaba tres heridas de bala; ambas se recuperan en un centro asistencial.
El atentado habría provocado la discusión entre agentes
Se presume que este acto habría provocado el malestar de Lagos Aguilera, quien le habría reclamado la acción que había cometido contra las dos féminas y esto habría molestado a Rodríguez Torres, lo que desencadenó una discusión entre ambos.
Fue entonces que el victimario le disparó a Lagos Aguilera entre 5 y 6 veces.
“Al regresar al centro penitenciario, en las afueras se produjo algún tipo de discusión entre ellos, es lo que se sospecha, y esto provocó que el oficial disparara en contra de su compañero, lo que le ocasionó la muerte instantánea”, informó Aguilar.
De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, al escuchar los disparos, el personal del centro penitenciario salió y lograron despojar de su arma al subdirector.
Al mismo tiempo, alertaron a la Dirección Policial De Investigaciones (DPI) para ponerlo a sus órdenes. Mientras que el otro miembro policial ya estaba fallecido junto al vehículo en que se transportaban.