El director de Comunicaciones de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, reconoció este domingo que en la orden de captura contra la pareja de Javier Villalta, regidor municipal del Partido Libertad y Refundación (Libre) en Esparta, Atlántida, faltó coordinación policial.
Incluso lo más lamentable es que el hecho terminó en un enfrentamiento entre agentes que dejó herido al sub inspector asignado a la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Cristian Mejía Moreno, de 27 años.
Martínez Madrid explicó que la esposa de Villalta, Maritza Bonilla Villafranca, tiene una orden de captura por el delito de tráfico de drogas agravado, por lo que ayer sábado en horas de la tarde, salió un equipo de la DNPA, a realizar las diligencias investigativas en el sector para logar su captura.
Sin embargo, los agentes de la DNPA desconocían que Javier Villalta, quien estaba con su esposa en su residencia, tenían agentes de la PN que les brindaban seguridad.
En otras palabras, Villalta y su supuesta pareja, tienen seguridad policial porque Villalta fue objeto de un atentado, unos meses atrás.
“La captura de la pareja de un político del área terminó en enfrentamiento por la mala coordinación, hay que reconocerlo, hay que subsanar entre policías, ya que dos policías estaban dando seguridad al regidor, debido a que este tiene beneficios ante los Derechos Humanos”, dijo.
“Los policías que lo están cuidando cumplieron con su labor, no sabían que los elementos de la Policía Antinarcóticos iban a detener a la pareja de esta persona, quien tiene una orden de captura”, agregó el comisionado.
Entre azules se dieron…
Martínez definió que lo sucedido en la zona fue un efecto del fenómeno conocido en el ámbito policial como “Blue and blue” o disparos de “azul y azul”, o sea, policías contra policías.
“La operación se estaba llevando a cabo, pero no hubo esa comunicación que debería de haber entre las diferentes direcciones de la Policía Nacional, es un problema, lo reconocemos”, manifestó.
Además, informó que el director general, Gustavo Sánchez, dio instrucciones precisas para que se comparta información, cuando se va a hacer este tipo de operaciones y verificar si alguna de las personas cercanas al objetivo, goza de medidas de seguridad por parte de Derechos Humanos.
Del mismo modo, aclaró que el único que tenía seguridad era el regidor, no su esposa, ya que ella no puede tener orden de captura y seguridad por parte de la Policía Nacional.