Tegucigalpa, Honduras
El expresidente Porfirio Lobo Sosa (2000-2004) respondió a las acusaciones surgidas durante el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte Sur de New York, Estados Unidos.
Lobo Sosa expresó que desde el inicio de la campaña sobre los 12 años de “narcodictadura”, advirtió al oficialismo que no deberían lanzar acusaciones sin considerar las consecuencias.
Enfatizó la ironía de que, según la Constitución, nadie debería ser señalado como culpable sin juicio, pero ahora, según sus palabras, todos los líderes políticos de diversos partidos se encuentran en una situación similar.
Destacó que no solo dirigentes del Partido Nacional, al que él pertenece, están siendo mencionados en el juicio, sino también del Partido Liberal y de Libertad y Refundación (Libre).
Hizo referencia a la inclusión en el juicio de figuras como el actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, así como su hermano, hijo y el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, y el secretario privado de la mandataria, Héctor Zelaya Castro, respectivamente.
Lobo Sosa advirtió a los líderes políticos que proclaman pureza, señalando que “andan hablando de pureza y cuando menos acuerda le sale el tigre”, sugiriendo precaución en las declaraciones sobre integridad.
Durante el juicio contra Hernández Alvarado, un testigo de la Fiscalía de EEUU nombró que la empresa “Graneros Nacionales” entregó 250 mil lempiras a los tres exmandatarios hondureños, dinero que provenía presuntamente de actividades del narcotráfico.