Condenas de siete a 11 años de prisión les dictó a 34 extorsionadores el juez del Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión, en San Pedro Sula, durante treinta audiencias de procedimientos abreviados.
Tras el arreglo entre las partes procesales, luego del análisis de las penas mínimas y máximas, según la ley, se aplicaron condenas con el beneficio que más les favoreció a los ahora sentenciados.
Previamente, ante el juez, los imputados reconocieron su participación en los hechos por el cual fueron acusados.
El juez, en sus resoluciones sobre los condenados aplicó penas desde siete años a 11 años tres meses de prisión, más las multas que varían hasta 375 días, todas como penas principales y la inhabilitación absoluta e interdicción civil como penas accesorias.
Para el caso, una multa de 375 días es equivalente a un millón 875,000 lempiras.
Por el porte ilegal de armas de fuego de uso permitidas, otros fueron condenados a dos o tres años de prisión, más la localización permanente de uno a dos años.
Además, quienes reconocieron que atacaron a las autoridades y fueron acusados por atentado, cumplirán un año de prisión más la multa de 100 días de prisión.
Debido a que no causan graves daños a la salud, los que aceptaron su participación en el tráfico de drogas, su pena va de 1 a 4 años de reclusión, más una multa de 100 días de cárcel.
Los 30 expedientes fueron remitidos al Juzgado de Ejecución Penal con Jurisdicción Nacional, cuya sede está en Tegucigalpa.