
Tegucigalpa, Honduras – Luego de que el comisionado presidencial Miguel Briceño sugiriera suspender la personería jurídica de la Confraternidad Evangélica de Honduras, el presidente de la organización, el pastor Gerardo Irías, dejó claro que esa amenaza no los detendrá en su misión: “Predicaremos con o sin personería jurídica, la verdad prevalece”.
Irías manifestó que siempre han respetado a la presidenta Xiomara Castro y que, hasta el momento, no han sentido una persecución institucional contra la iglesia. Sin embargo, dijo que esta petición de Briceño debe considerarse como un ataque personal y no como una política oficial del Ejecutivo.
“Meterse con Dios es prácticamente derribar el Reino”, advirtió Irías.
“No necesitamos una personería para predicar”
El líder evangélico recalcó que la predicación no depende de formalismos legales. “Para llevar y dar la palabra de Dios no necesito una personería jurídica”, sostuvo.
Sobre las críticas de que en la administración pasada no se pronunció, Irías respondió con firmeza: “No me pueden decir eso, ya que hasta un atentado criminal sufrí por hablar en su momento”.
Irías también se refirió a la caminata espiritual organizada por distintos líderes evangélicos, afirmando que no es un acto político, sino un espacio de oración. “Muchos ministros creen que el poder los autoriza a amedrentar, pero la iglesia no se calla”, enfatizó.
En contexto
La propuesta de suspender la personería jurídica surgió después de que sectores evangélicos se pronunciaron contra decisiones del actual gobierno, particularmente en temas de ideología de género y educación. Sin embargo, no se ha emitido una postura oficial por parte del Consejo de Ministros o Casa Presidencial.
La iglesia evangélica ha sido históricamente una fuerza social y moral en Honduras, con fuerte presencia comunitaria y liderazgo en sectores vulnerables.