Nueva York, Estados Unidos
La Fiscalía federal en Nueva York anunció que Edwin Rodríguez, conocido como ‘Manicomio’ y perteneciente a la pandilla MS-13, se declaró culpable el miércoles de cargos de extorsión en relación con cuatro asesinatos ocurridos el 11 de abril de 2017. Estos cargos podrían resultar en una condena a cadena perpetua para Rodríguez.
En el momento de los crímenes, Rodríguez tenía 17 años y fue acusado como menor. Estuvo prófugo hasta su arresto en 2019 en El Salvador, siendo posteriormente extraditado a EE.UU. en 2022 para enfrentar juicio por los asesinatos de Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, según detalla el comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
Como parte de un acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez aceptó ser tratado como adulto durante el proceso judicial.
Se reveló que Rodríguez era miembro de la Normandie Locos Salvatrucha, una facción de la MS-13 en Central Islip, Long Island, considerada una de las pandillas más violentas que ha cometido numerosos asesinatos de jóvenes.
Según la Fiscalía, para mantener y aumentar su estatus en la pandilla, Rodríguez conspiró con otros pandilleros y asociados para llevar a cabo los asesinatos de supuestos miembros de pandillas rivales que habían insultado a la MS-13 en redes sociales.
El 11 de abril, cinco jóvenes, incluidas las cuatro víctimas, fueron engañados para ir a una zona boscosa de un parque bajo la premisa de fumar marihuana. Allí, Rodríguez y cerca de una docena de cómplices, armados con machetes, cuchillos y palos de madera, los atacaron. Aunque uno logró escapar, los otros cuatro fueron asesinados y sus cuerpos fueron descubiertos al día siguiente.
La Fiscalía subrayó que más de una docena de miembros de la MS-13 y grupos asociados han sido acusados por estos asesinatos.
Si bien el liderazgo de la MS-13 se encuentra en países como El Salvador, Honduras, Guatemala y México, la pandilla cuenta con miles de miembros en todo Estados Unidos, con numerosos subgrupos en Long Island. Desde 2003, cientos de miembros de la MS-13, incluidos docenas de líderes, han sido condenados en cortes federales por delitos que incluyen asesinatos, intentos de asesinatos y agresiones.