Lo Más RecienteNacionales

Palmerola invierte $1.4 millones en moderno sistema de energía solar para suplir 43% de su consumo eléctrico

Palmerola International Airport, operador del Aeropuerto Internacional de Palmerola, sigue innovando y ahora realiza un moderno proyecto de generación de energía renovable que permitirá suplir el 43% de la demanda eléctrica que tiene la terminal aérea.

La inversión de PIA para el proyecto de energía fotovoltaica será de aproximadamente 1.4 millones de dólares (alrededor de 34 millones de lempiras) y posicionará la obra como un “aeropuerto verde” o “eco-aeropuerto”.

En el techo de Palmerola ya se están instalando paneles solares, con los que se obtendrá la energía solar fotovoltaica, que es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.

Con esta iniciativa, Palmerola busca eficientar su sistema eléctrico, disminuir costos, reducir la huella de carbono y liberar carga al sistema energético nacional en horas de mayor demanda para que esta energía pueda ser usada en otras áreas donde hay déficit. Además, implementar este tipo de generación convertirá a Palmerola en un aeropuerto amigable con el medioambiente.

En total, se instalarán 3,513 paneles solares en un área de 9,074 metros del techo de la terminal, donde ya se observa un avance del 10%.

La instalación la realiza una empresa extranjera que tiene amplia experiencia internacional en esta área, informó Fernando Pinzón, gerente de mantenimiento de Palmerola International Airport.

“Como parte de nuestro proceso del plan de eficiencia energética estamos instalando un sistema solar fotovoltaico sobre la cubierta del aeropuerto. Dicho sistema cuenta con alrededor de 3,513 paneles fotovoltaicos de última generación. El proyecto lleva un avance de instalación del 10% y en el suministro de todos los equipos estamos a 90%”, adelantó Pinzón.

Explicó que esperan finalizar el proyecto en octubre y comenzar a suministrar energía fotovoltaica a todo el sistema eléctrico del aeropuerto, dejando una distribución de consumo de 43% de energía renovable y 57% de energía obtenida del sistema eléctrico nacional.

“Es un proyecto innovador el que estamos desarrollando. La energía que se generará en los paneles se estará consumiendo inmediatamente y suplirá todas las cargas del aeropuerto. Será inyectada en los centros de transformación a un nivel de voltaje de 480 voltios y puede ser consumida por todas las cargas: zonas comunes, espacios comerciales y demás servicios que tiene la terminal”, destacó.

El ejecutivo detalló que la capacidad instalada del sistema solar fotovoltaico es de 2.02 megavatios y generará 3,100 megavatios hora de energía al año.

“Esta cantidad de energía que vamos a suministrar a través de los paneles solares fotovoltaicos es una energía que se dejará de demandar del sistema interconectado nacional y se podrá hacer uso en otras áreas y lugares donde haya deficiencia de energía. Con esto vamos a liberar aproximadamente 1.5 megavatios en hora pico y vamos a liberar al año 3,100 megavatios hora de energía que pueden usar otras cargas de la region”, puntualizó.

El ingeniero detalló que con este sistema de generación, permitirá que el aeropuerto deje de emitir alrededor de 1,500 toneladas de CO2 equivalente por año.

Un eco-aeropuerto es un aeropuerto que implementa medidas para conservar el medio ambiente y producir un ambiente saludable dentro y alrededor de sus instalaciones.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button