Estados Unidos
Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han lanzado una advertencia preocupante: América podría enfrentar la peor temporada de dengue en su historia este año. Según datos recientes, el número de casos de dengue en el continente americano es tres veces mayor que en el mismo período del año pasado, alcanzando al menos 3.5 millones de casos en lo que va del 2024.
En una videoconferencia realizada este jueves, Jarbas Barbosa, director de la OPS, informó que en todo el año 2023 se registraron 4.5 millones de casos, y que es probable que este año supere esa cifra. Barbosa expresó su preocupación por esta situación y señaló que hasta el 26 de marzo se han reportado al menos 1,000 muertes en América debido al dengue.
Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados, concentrando el 92% de los casos y el 86% de las muertes registradas. Sin embargo, Barbosa destacó que los casos están aumentando en todos los países de América Latina y el Caribe. Este incremento se atribuye a las mayores temperaturas y lluvias observadas durante los primeros meses del año, lo que favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal portador del virus del dengue.
Además, Barbosa alertó sobre la presencia del mosquito en áreas geográficas donde antes no se había observado transmisión endémica, lo que podría indicar una falta de preparación en algunos países para hacer frente a una mayor propagación del virus.
El dengue, un virus transmitido por mosquitos, es endémico en más de 100 países de clima tropical y subtropical, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas, según la Organización Mundial de la Salud. Este virus, transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti, puede causar síntomas graves y en algunos casos, la muerte, siendo un problema de salud pública de gran relevancia en la región.
Lea también: