Tegucigalpa, Honduras
Una serie de incendios forestales han devastado cientos de hectáreas de bosques en la zona de La Tigra y otros puntos de la capital en los últimos días, instando a las autoridades a tomar medidas decisivas contra aquellos responsables de estos actos de destrucción ambiental.
En respuesta a esta crisis, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) ha anunciado que ofrecerá una recompensa a aquellos que proporcionen información para identificar a los culpables de estos incendios deliberados.
“Tenemos la capacidad de prevenir y atender, pero hay un problema, hay un pirómano que está causando un daño. En las comunidades se conoce quién es el pirómano, pero las personas no tienen la confianza o valor de denunciarlo, por lo que vamos a estar ofreciendo una recompensa”, declaró Luis Solis, ministro del ICF.
Solis detalló que la recompensa variará desde los 10 mil hasta los 50 mil lempiras, dependiendo del área afectada por el incendio provocado.
Se enfatizó que las denuncias serán tratadas con total discreción para garantizar la confianza de la ciudadanía en realizar este tipo de acciones. Actualmente, se puede llamar al número de emergencia 911 para hacer la denuncia, pero las autoridades del ICF trabajan en establecer un número directo exclusivo para recibir este tipo de información.
Esta medida llega después de una semana marcada por cuatro incendios forestales en la zona de amortiguamiento de La Tigra, todos ellos provocados por residentes locales, según informaron las autoridades. Aunque los daños preliminares ascienden a más de 600 hectáreas, las autoridades realizarán análisis satelitales para determinar la cantidad exacta de área afectada.
En lo que va de 2024, en el Distrito Central, se han registrado 111 incendios forestales que han dañado cerca de 3,000 hectáreas de bosque.
Lea también: