Venezuela – En un informe divulgado hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha puesto de manifiesto serias irregularidades en el proceso electoral de Venezuela.
El Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) destacó manipulaciones graves y actos de represión cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, lo que ha puesto en entredicho la transparencia de las elecciones presidenciales de 2024.
El Secretario General de la OEA ha instado al régimen de Maduro a aceptar los resultados que presentará la oposición y a permitir una transición democrática.
En caso de que el régimen se niegue a acatar estas demandas, la OEA ha señalado que se deberán convocar nuevas elecciones bajo la supervisión de observadores internacionales y con la formación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para asegurar la legitimidad y transparencia del proceso.
El informe subraya la necesidad urgente de reformas para garantizar que las elecciones se lleven a cabo en un marco de justicia y equidad, evitando así un mayor deterioro de la democracia en el país.
La comunidad internacional observa con atención, esperando acciones concretas que respalden la integridad del proceso electoral y los derechos democráticos de los venezolanos.