Tegucigalpa, Honduras
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) hace un llamado a las autoridades competentes para adoptar las medidas necesarias y solventar de forma urgente la situación que atraviesa la Secretaría de Derechos Humanos desde el 18 de enero de 2024.
La Oficina recuerda que todas las acciones orientadas a abordar dicha situación deben reconocer y respetar los derechos de las y los trabajadores.
Ante la situación de riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, representante de OACNUDH, insta al Estado a dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de protección de dichas poblaciones.
Esto implica garantizar el funcionamiento efectivo del Sistema Nacional de Protección para los y las defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, así como la implementación de medidas otorgadas a los beneficiarios del mismo.”