Lo Más RecienteLo últimoNacionales

Multas vigentes por “piropos” en esta ciudad de Honduras

La alcaldía de La CeibaAtlántida, en el Caribe de Honduras, prohibió a partir del pasado 14 de enero, a quien eche piropos a las mujeres en la calle por ser considerado como acoso sexual callejero y acarreará una multa económica.

A través de una ordenanza municipal, queda prohibido que las mujeres reciban halagos en vías públicas como parte de una campaña en vísperas de la celebración del Día Nacional de la Mujer en Honduras el próximo 25 de enero.

Belinda Rodríguez, integrante de la Red de Violencia contra la Mujer y las Niñas, informó que se ha comenzado a socializar el lanzamiento de la ordenanza contra el acoso callejero.

“Hemos realizado una reunión de coordinación con dependencias municipales, porque el gobierno local es el responsable de la implementación y ahora nos toca ser veedores y acompañar este proceso para que se cumpla”, indicó Rodríguez.

Según la defensora, los piropos para las mujeres son acosos porque no los desean ni lo buscan, por tanto, no deben ser recibidos, ya que no hay razón que los justifique.

Agregó que, aunque sean halagos, las féminas se sienten “incomodas, degradadas y avergonzadas” por alguien extraño a ellas.

“Estas son cosas que los hombres consideran estímulos, pero para nosotras es acoso sexual callejero por la condición o la apariencia en algunos casos”, dijo.

Rodríguez indicó el Departamento de Justicia Municipal deberá velar por el cumplimiento de la ordenanza y la imposición de las multas que irán desde medio salario mínimo en adelante.

Actualmente, el salario mínimo en Honduras ronda, en promedio, los 11,276 lempiras.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button