España – María Branyas, la mujer catalana que ostentaba el título de la persona más longeva del mundo, ha fallecido en España a los 117 años.
Branyas, quien era la octava persona más longeva documentada en la historia, murió el lunes en un centro geriátrico de Olot, Gerona, aunque la noticia se hizo pública este martes para respetar la privacidad de la familia.
Nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, Estados Unidos, Branyas se convirtió en la persona más longeva del planeta tras el fallecimiento de la monja francesa Lucile Randon, quien murió a los 118 años en 2022. Ahora, el récord lo ostenta la japonesa Tomiko Itooka, quien tiene 116 años y 89 días.
María Branyas ganó notoriedad hace cuatro años cuando, a los 113 años, logró superar el covid-19 durante el pico más alto de la pandemia en 2020.
Su fortaleza y longevidad la convirtieron en un símbolo de esperanza y resistencia.
La familia de Branyas compartió la noticia de su fallecimiento a través de una cuenta de homenaje en redes sociales: “Maria Branyas nos ha dejado. Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor”.
Su muerte marca el fin de una vida extraordinaria que abarcó tres siglos y numerosos eventos históricos.