Tegucigalpa, Honduras – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y en coordinación con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), ha puesto en marcha más de 10 allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz y Olancho.
El objetivo de estos operativos es desmantelar una célula criminal dedicada a la extorsión.
Las acciones, dirigidas técnicamente por la Sección Antiextorsión de la FESCCO, se están llevando a cabo en varias localidades, incluyendo la colonia San Miguel de Tegucigalpa, la aldea San José de Soroguara y Casa Quemada, en Francisco Morazán, así como en Tutule, La Paz, y en el barrio Las Colinas de Siguatepeque y la aldea Punuare en Olancho.
El origen del caso y la denuncia
La investigación de esta red de extorsión comenzó tras una denuncia presentada ante la DIPAMPCO el 6 de mayo de 2023. Según el denunciante, había recibido una llamada a través de WhatsApp de un individuo que se identificó como miembro de la organización criminal conocida como Los Iluminatic.
El extorsionista amenazó de muerte a la víctima, exigiendo un pago superior a los siete mil lempiras. Además, solicitó que el dinero fuera transferido utilizando una billetera electrónica de una compañía de telefonía móvil, en cantidades fragmentadas a nombre de distintas personas vinculadas a la estructura criminal.
Desarrollo de los operativos
Las autoridades continúan con los allanamientos e inspecciones en las distintas zonas mencionadas, buscando evidencias que confirmen las denuncias y permitan realizar las detenciones de los miembros de esta banda criminal.
Este tipo de operaciones refuerza el compromiso del Ministerio Público y las fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado y reducir el impacto de la extorsión en Honduras.