Tegucigalpa, Francisco Morazán – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado ha obtenido un fallo de comiso definitivo en la causa que involucra a Mario José Cálix Hernández.
Además, en ese caso también esta involucrada la cónyuge de Mario Cálix, María Angélica Maldonado Cueva.
La solicitud de privación de dominio sobre los bienes incautados en la Operación Zeus, realizada en febrero de 2019, ha sido declarada Con Lugar.
Le puede interesar: Inicia audiencia en caso de extradición de Sergio González Bobadilla
Bienes de Cálix
El fallo afecta a 106 bienes asegurados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), que incluyen 58 inmuebles, 32 productos financieros, 13 vehículos y tres sociedades mercantiles.
Esta decisión está fundamentada en la Ley Especial Contra el Lavado de Activos y la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
La DLCN inició una denuncia de oficio el 24 de enero de 2019, tras la publicación de la acusación contra Cálix Hernández en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Desde entonces, se llevó a cabo una exhaustiva identificación patrimonial de Cálix Hernández, su familia y sus negocios.
También, se descubrió que una parte significativa de sus bienes fue adquirida durante el período señalado en la acusación.
El expediente de la Fiscalía revela que Cálix Hernández presenta un monto no justificado superior a 69 millones de lempiras (L. 69,719,684.72).
Este fallo reafirma el compromiso de las autoridades hondureñas en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, asegurando que los activos de origen ilícito sean confiscados.