De acuerdo con el portavoz del MP en la zona norte del país, Elvis Guzmán, a los funcionarios de la ENP se les investiga por irregularidades en pago de viáticos sin justificación y malversación de caudales públicos.
“Se investigan supuestos actos irregulares, denuncias que van desde malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, entre otros delitos”, indicó Guzmán.
Estas primeras pesquisas también incluyen a funcionarios del Gobierno anterior del presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), ya que las líneas de investigación son del 2017.
No obstante, por ahora la mirada de los fiscales del MP están puestas en el actual gerente de la ENP, Carlos Arturo Bueso, quien aún no se pronuncian públicamente sobre este caso.
“Es necesario el acceso a la información pública porque si seguimos en opacidad y oscurantismos, vamos a caer en situaciones como las que nosotros como sociedad civil criticamos en gobiernos anteriores”, dijo Juan Carlos Aguilar, asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).