Caracas, Venezuela — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que se han producido al menos 25 muertes luego de las protestas por resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones presidenciales.
“Podemos decir que, hasta ahora, todas estas muertes pueden ser atribuidas a los grupos delincuenciales instrumentalizados por los mal llamados ‘comanditos’”, dijo Saab.
De acuerdo con el fiscal, la mayoría de las muertes ocurrieron en Caracas y en el estado Aragua, con un total de siete víctimas.
Luego en Bolívar, Yaracuy, Nueva Esparta, Lara, Miranda, Táchira y Zulia, aunque no detalló las cifras por región.
Hasta el 2 de agosto, declaró Saab, unas 192 personas resultaron heridas en protestas, de las cuales “97 pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado”.
La Misión de Determinación de Hechos pidió detener inmediatamente la represión en Venezuela
La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado.
Para exigir al gobierno de Nicolás Maduro “detener inmediatamente la creciente represión que está conmocionando al país” tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El organismo describió que “las protestas en la calle y en redes sociales, de las semanas posteriores a las elecciones, abrieron paso a una feroz represión por la maquinaria del Estado”.
En el texto, la Misión señaló que estas acciones ordenadas “desde sus más altas autoridades” han “creado un clima de temor generalizado”.
El panel de expertos también alertó que lleva un registro de 23 muertes en el contexto de protestas poselectorales y, advirtió, que la gran mayoría de las víctimas sufrieron “disparos de armas de fuego, que tuvieron lugar entre el 28 de julio y el 8 de agosto”.
“En 18 casos, las víctimas fueron hombres de menos de 30 años. Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas. Las víctimas y sus familiares deben obtener justicia”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
En el comunicado se concluye que, preliminarmente, al menos 1.260 personas fueron detenidas desde el 28 de julio, entre ellas 160 mujeres.
La mayoría de las detenciones se produjeron en el Distrito Capital (18 %), seguido de los estados de Carabobo (16 %) y Anzoátegui (9 %).
La Misión alega que los datos anunciados por el MP “elevan la cifra a 2.200 personas” y que estarían siendo “calificadas como terroristas”.