Tegucigalpa, Honduras
Monseñor Ángel Garachana, destacado líder religioso, ha emitido un enérgico llamado a la clase política hondureña y a toda la sociedad para una transformación profunda en el país, tanto a nivel personal, político e institucional.
En una declaración realizada hoy, Monseñor Garachana expresó su preocupación por la imagen negativa que proyecta Honduras debido a casos de corrupción y crímenes involucrando a políticos. Enfatizó la necesidad de que los líderes políticos actuales adopten valores éticos y profesionales de calidad, centrados en el bien común de la nación.
“Lo que necesita Honduras son políticos con ética, calidad profesional y un compromiso genuino con el bienestar del país y sus ciudadanos”, declaró. “Es fundamental que los líderes políticos actúen desde un comportamiento ético, priorizando el interés común sobre el propio”, agregó.
El líder religioso también destacó la importancia de la responsabilidad ciudadana y el cumplimiento de deberes para contribuir a una sociedad más justa y equitativa. Subrayó la necesidad de una transformación tanto a nivel personal como institucional, enfatizando que las instituciones deben adaptarse a las demandas de una verdadera democracia.
En relación con los desafíos específicos que enfrenta Honduras, Monseñor Garachana señaló la debilidad de la democracia y el estado de derecho, así como los problemas crónicos en áreas como la salud, la educación, el empleo y la pobreza. Manifestó su pesimismo en torno a la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), expresando su deseo de que las instituciones nacionales funcionen eficazmente sin necesidad de intervención externa.
“Es imperativo que el gobierno priorice estos problemas socioeconómicos, además de los aspectos políticos”, afirmó.
Finalmente, lamentó la falta de un desarrollo significativo en Honduras durante los últimos 29 años y reiteró la necesidad de un cambio profundo en el país, tanto a nivel individual como institucional.
Lea también: