El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ratifica su compromiso con la salud de la población hondureña, con la apertura de ofertas para la construcción del búnker de oncología del Hospital San Felipe.
En este importante acto participaron los ministros de Salud, José Manuel Matheu y el del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, así como las autoridades del centro asistencial, con total transparencia ante los medios de comunicación.
Esta obra está valorada en más de 50 millones de lempiras, con la que se asegura el tratamiento de radioterapia para los pacientes con cáncer que acuden a este centro asistencial, vía acelerador lineal gestionado por Matheu ante la Agencia Internacional de Eneregía Atómica (AIEA).
Pineda manifestó que “estamos contentos en el Hospital General San Felipe junto con el ministro de Salud haciendo el acto legal de apertura de ofertas, es un proyecto insigne de la presidenta Xiomara (Castro) la construcción del búnker y obras complementarias”.
Agregó con seguridad que este sueño pronto será una realidad para los p acientes, “lleva tiempo y ya estamos en su etapa de diseño y licitación, estamos ya próximos a que se de la orden de inicio (en mayo)”.
Por su parte, el representante de Salud, destacó que “lo primero es agradecer al FHIS y a la Presidenta Xiomara Castro por estarnos apoyando en hacer realidad un sueño de todos los hondureños tener de verdad un tratamiento oncológico de calidad se está dando hoy un paso al futuro en el tratamiento vamos a tener el primer acelerador lineal, se conectarán dos, uno donado por la Agencia de Energía Atómica y esto significará darle vida a las personas que tienen cáncer, a cortar el tiempo de tratamiento esto es simplemente cambiar la salud del país”.
El doctor Matheu ahondó que “este búnker se construirá en 7 meses, lapso también que la Agencia de Energía Atómica se está poniendo a la orden para comprar el acelerador lineal que cuesta más de 3.2 millones de dólares y será donado, también nos ha donado dos mamógrafos que ya están instalados y nos van a donar un tomógrafo”.
También finalizó diciendo el Secretario de Salud que el próximo proyecto es para la zona norte. ” Vamos a aprovechar cuando traigamos al director de esta agencia para pedir que nos ayude a hacer un centro igual en San Pedro Sula para poder dar también tratamiento oncológico”.