Nueva York, Estados Unidos
El exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, expresó su sorpresa ante la condena de 45 años de prisión impuesta al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, considerando que en la práctica equivale a una cadena perpetua.
Vigil había pronosticado al menos una cadena perpetua para Hernández, similar a la condena de cadena perpetua más 30 años recibida por su hermano, Tony Hernández.
Sin embargo, el juez decidió una sentencia de 45 años más cinco años de libertad supervisada, que se cumplirán en Estados Unidos.
“Juan Orlando convirtió a Honduras en un narcoestado y el juez sabía eso. También sabía que tiene más de 50 años de edad. En realidad, esa condena también es una cadena perpetua”, razonó Vigil.
El exjefe de la DEA subrayó que el expresidente Hernández nunca se ha arrepentido de sus actos, lo que justifica la severidad de la condena.
Lea aquí: Laura Dogu señaló que JOH violentó la ley estadounidense
“Esa sentencia, en efecto, es una cadena perpetua. Si cumple los 45 años, quedará en libertad cuando cumpla 100 años”, concluyó Vigil.
La condena ha sido vista como una fuerte declaración contra la corrupción y el narcotráfico que han afectado a Honduras, y ha generado diversas reacciones a nivel internacional.