El exdiputado del Partido Liberal (2010-2014 y 2014-2018) fue extraditado el pasado jueves 30 de marzo tras ser requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El hondureño compareció el viernes ante el juez Robert Lehrburguer, quien le informó sobre la acusación en su contra, que consta de tres cargos relacionados al tráfico ilícito de drogas, de los cuales el extraditado se declaró inocente.
En tal sentido, el exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios seguirá recluido hasta comparecer nuevamente en la Corte de Nueva York el próximo 19 de abril en una audiencia previa a su juicio.
Extradición de Oquelí
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en julio de 2018 acusó al hondureño por los cargos de:
Conspirar para importar droga a los Estados Unidos y al territorio aduanero estadounidense, desde un lugar fuera del mismo, y fabricar y distribuir una sustancia importada ilegalmente a los Estados Unidos.
Fabricar, distribuir y poseer, a bordo de un aeronave matriculada en los Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína y mezclas, y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína.
Uso y portación de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar automáticamente sin recarga manual, así como dispositivos destructivos.
Cumpliendo la orden de captura contra Martínez Turcio, la Policía Nacional de Honduras le dio detención el 3 de diciembre de 2022 en Tocoa, Colón.
De acuerdo con la acusación de Estados Unidos, Midence Oquelí Martínez hizo negocios y apoyó directamente el tráfico de drogas al cártel de «Los Cachiros». Al parecer, les proporcionó las armas y les facilitó el tráfico de sustancias ilegales.
Además, Martínez entre los años 2004 y 2014 habría recibido al menos un millón de dólares de parte de «Los Cachiros», uno de los principales cárteles de la droga en Honduras y cuyos cabecillas están bajo prisión en Estados Unidos.
El pasado 17 de enero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la extradición del excongresista liberal; para el 7 de marzo ordenó que se ejecutará la expatriación.
Finalmente, el pasado jueves Midence Oquelí se convirtió en el segundo exdiputado -tras Fredy Nájera- en ser extraditado para enfrentar un proceso judicial por narcotráfico en Estados Unidos.