El gobierno de México inició este martes la repatriación de los cuerpos de los migrantes hondureños fallecidos en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua el pasado 27 de marzo.
“Desde el pasado viernes 7 de abril comenzó la repatriación de personas fallecidas a sus respectivos países con la llegada del cuerpo de una persona a Bogotá, Colombia”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, siete cuerpos de migrantes de El Salvador están en traslado terrestre y se espera que este sábado crucen la frontera por el sureño estado de Chiapas.
Asimismo, precisó que de los migrantes de Guatemala que murieron en el incidente, 11 ya han sido identificadas y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana, tal como lo establecieron el gobierno de Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Recordó que las autoridades de Venezuela informaron que el próximo martes 11 de abril llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de personas.
“En atención a los familiares de las víctimas, tanto fallecidas como hospitalizadas, se cuenta con un grupo especializado de apoyo jurídico y psicológico, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”, afirmó.
La dependencia reiteró que “no habrá impunidad” en el caso y quienes resulten responsables “deberán responder ante la ley”.
La noche del 27 de marzo un incendio en el centro del INM, en la frontera de México con Estados Unidos, mató a 40 migrantes, incluyendo 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y 7 venezolanos.
Hasta este viernes, la Secretaría de Salud federal reportó que además de los fallecidos, el accidente dejó 27 heridos, de los que 22 permanecen hospitalizados y hasta ahora cinco fueron dados de alta. En la estación migratoria había unos 70 migrantes.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.