Las autoridades aztecas confirmaron la muerte de seis hondureños en el incendio ocurrido el pasado lunes en un centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, punto fronterizo con Estados Unidos.
De acuerdo a lo detallado por las autoridades mexicanas, en el siniestro murieron 39 personas: 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
Los hondureños fallecidos fueron reconocidos con los nombres:
- Dikson Aron Córdova Perdomo (Protección, Santa Bárbara), 30 años
- Edin Josué Umaña Madrid (Protección, Santa Bárbara), 26 años
- Jesús Adony Alvarado Madrid (Protección, Santa Bárbara), 32 años
- José Ángel Ceballos Molina (Santa Bárbara, Santa Bárbara), 21 años
- Óscar Danilo Serrano Ramírez (La Virtud, Lempira), 37 años
- Alis Dagoberto Santos López, 42 años
El total de personas fallecidas es el siguiente:
La Fiscalía General de México confirmó este jueves que se concedieron seis órdenes de aprehensión por el incendio ocurrido en una estación migratoria en Ciudad Juárez, hecho que dejó 39 muertos.
Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, detalló que las órdenes se giraron contra tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos agentes de seguridad privada y la persona que inició el incendio.
A los sujetos se les imputan los delitos de homicidio con dolo eventual y lesiones en contra de 77 extranjeros.
El incendio ocurrió la noche del pasado lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando, según la versión del Gobierno, los migrantes prendieron fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que serían deportados.
El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.