
Teguccigalpa, Honduras — El expresidente de Honduras y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, se pronunció este miércoles sobre el video divulgado por el medio Insight Crime en el que su hermano, Carlos Zelaya, aparece reunido con presuntos narcotraficantes para discutir supuestos aportes económicos a la campaña del partido Libertad y Refundación (Libre) en 2013.
“Lo evidente no ocupa explicación”, dice Zelaya
“Yo amo a Carlos, pero lo que es evidente no ocupa explicación”, declaró Zelaya ante medios de comunicación durante un evento público este 1 de mayo. Sus declaraciones surgen en el contexto de una creciente presión mediática y política tras la divulgación del denominado “narcovideo”, que lleva más de seis meses circulando públicamente.
Renuncia como acto de responsabilidad
Manuel Zelaya destacó que, a diferencia de otros casos de familiares vinculados a actividades ilícitas, en este caso su hermano Carlos Zelaya renunció a su cargo como secretario del Congreso Nacional tras la publicación del video.
“Nosotros no fuimos como Juan Orlando Hernández, que defendió a Tony por amor a su hermano; nosotros condenamos el hecho de andar solicitando dinero a espaldas nuestras”, expresó el también coordinador de Libre.
Carlos Zelaya, según ha sostenido públicamente, niega haber recibido dinero de los presuntos narcotraficantes.
Sin embargo, la reunión registrada en el video ha generado críticas desde distintos sectores políticos y sociales del país.
Investigación sigue en curso
El video, publicado por Insight Crime el 3 de septiembre de 2023, muestra una conversación entre tres figuras políticas Carlos Zelaya, Carlos Muñoz y Adán Fúnez con supuestos capos del narcotráfico.
Desde entonces, los dos primeros han dejado sus cargos, mientras que Fúnez ha sido vinculado a otros hechos de violencia, incluyendo el asesinato de un ambientalista en el Bajo Aguán.
Zelaya Rosales reiteró que su hermano “es la persona de mejor corazón que conozco”, pero sostuvo que el hecho de haberse reunido con criminales, aunque no haya recibido dinero, es reprochable.