La víctima fue identificada como Lesmin Jamir Alvarado Mayvel, de 34 años, quien era pariente del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH, por sus siglas).
De acuerdo con lo informado por testigos, Alvarado Mayvel fue atacado a disparos por desconocidos a eso de la 1:30 de la madrugada de este domingo, cuando salía de una reconocida discoteca en la ciudad de Gracias, Lempira, al occidente de Honduras.
En ese sentido, se indicó que individuos encapuchados a bordo de una motocicleta, sin mediar palabras le dispararon a Lesmin Jamin, mientras este platicaba con otras personas en las afueras del centro de entretenimiento nocturno.
El hondureño de 34 años, quien era originario de Altos de Guantepe, pero residente de San José de los Altos, Gracias, Lempira, fue trasladado herido al hospital Juan Manuel Gálvez, pero murió por la gravedad de sus heridas.
Finalmente, se informó que familiares de la víctima llegaron al centro asistencial para reconocer el cuerpo y evitar que fuera trasladado a las instalaciones de la morgue en Santa Rosa de Copán.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los criminales que se dieron a la fuga tras cometer el hecho sangriento.
Caso de Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández, quien era originario de Gracias, Lempira, fue capturado el 14 de febrero de 2022 y posteriormente fue extraditado el 21 de abril de ese año.
Al expresidente hondureño la justicia de Estados Unidos lo acusa por tres delitos relacionados con el narcotráfico y armas de fuego.
Entre estos, está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.
Durante su primera audiencia, la Fiscalía precisó que sus pruebas se basan en archivos electrónicos del acusado, incluyendo mensajes y escuchas telefónicas. JOH se declaró no culpable.
Inicialmente, su juicio estaba pactado para el 17 de enero, pero tras una solicitud de la fiscalía y defensa, con el fin de tener más tiempo para analizar las voluminosas pruebas del caso, entre otros motivos, se reprogramó para el 18 de septiembre.