La enfermedad de las válvulas cardíacas es mucho más común en los adultos mayores de lo que se pensaba, advierte un estudio reciente.
Más de una cuarta parte de las personas sanas y asintomáticas a partir de los 60 años tenían una enfermedad de las válvulas cardíacas no detectada previamente, informan los investigadores.
“Nuestros hallazgos mostraron que más de un 28 por ciento de esos adultos tenían alguna forma de enfermedad de las válvulas cardiacas, aunque tranquilizadoramente solo fue leve en la mayoría de los casos”.
Esto lo señaló el investigador principal, Vassilios Vassilious, profesor clínico de medicina cardiaca de la Facultad de Medicina Norwich de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.
“Los datos también indicaron que la edad era el factor principal asociado con estos problemas de las válvulas cardiacas, lo que significa que cuanto mayor es una persona, más altas son sus probabilidades de tener un problema valvular significativo”, señaló Vassiliou en un comunicado de prensa de la universidad.
La sangre está destinada a fluir a través del corazón en una dirección. Las válvulas dentro del corazón evitan que la sangre fluya de regreso entre latidos, lo que garantiza un funcionamiento óptimo.
Te puede interesar: Copa América 2024: partidos y horarios de los cuartos de final
La enfermedad de las válvulas cardíacas ocurre cuando una o más de las válvulas cardíacas funcionan mal, ya sea porque no se abren completamente para dejar pasar suficiente sangre o porque no se cierran correctamente, lo que permite que la sangre se filtre en la dirección incorrecta.