El incendio tuvo lugar en El Hatillo, extendiéndose por la aldea Las Moras, El Trigo y otras zonas aledañas al núcleo de la reserva del Parque Nacional La Tigra.
Según el Cuerpo de Bomberos, este suceso responde a un ecocidio -daño masivo y la destrucción de los ecosistemas-, dado la dimensión de afectaciones a la foresta y el ambiente del sector, tras presumir que el incendio fue provocado por la mano del hombre.
“27 horas estuvimos trabajando en el área de El Hatillo, cuando comenzó en el sector de Corralitos, bajando hasta la pista de motocrós -La Montañita-, lográndolo controlar a las 15:00 horas de este marte”, manifestó el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Cristián Sevilla.
De igual forma, Sevilla manifestó que la causa que provocó el fuerte incendio fue la mano humano.
“La causa es totalmente actividad humana, puede ser una quema de basura, que algún agricultor quiso limpiar su terreno o que alguien anduvo sacando leña para uso doméstico o el pirómano que le metió fuego directamente”. indicó.
Alarmantes cifras
Según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) aproximadamente 425 hectáreas de bosque fueron afectadas por el incendio forestal en la zona de El Hatillo.
Además, se registró daños en dos viviendas y varias personas afectadas por la contaminación del humo.
Asimismo, el ICF ya contabiliza 790 incendios forestales en lo que va del año a nivel nacional, con 30,300 hectáreas de bosque afectadas.
La temperatura alta, el calor del suelo y las brasas de carbón son los principales reactivadores del incendio forestal que mantiene la ciudad Tegucigalpa y alrededores con una densa capa de humo.