Tegucigalpa, Honduras – Este día, Mario Cálix comparece ante las autoridades judiciales hondureñas en la Audiencia de Presentación y Evacuación de Medios de Pruebas dentro del proceso de extradición que se le sigue a solicitud de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Cálix Hernández enfrenta tres acusaciones principales.
El primer cargo es por conspiración para importar una sustancia controlada hacia Estados Unidos desde el extranjero, fabricarla y distribuirla con la intención y conocimiento de que sería ilegalmente introducida al país, además de poseer dicha sustancia con el propósito de distribuirla a bordo de una aeronave.
Los siguientes cargos incluyen el uso y portación de armas de fuego, así como conspiración para dicho uso y portación.
Conocido como “Cubeta”, Cálix Hernández permanece en detención preventiva en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales, comúnmente conocido como Cobras, tras alegatos de su defensa sobre posibles riesgos para su seguridad.
Las autoridades estadounidenses lo señalan como miembro de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, las cuales son producidas en Colombia y transportadas en embarcaciones hacia Estados Unidos, transitando por Honduras, Guatemala y México.
El 21 de junio, la Policía Nacional detuvo a Mario José Cálix Hernández en una hacienda ubicada en el departamento de Olancho.