El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción programó para el próximo 26 de enero la lectura del fallo del juicio oral y público contra los exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, por el caso de compra irregular de mascarillas.
La lectura de la resolución se fijo luego de que esta martes finalizara la etapa de conclusiones del juicio oral contra los exdirectivos de Invest-H por su supuesta responsabilidad en la millonaria adquisición de 474 mil mascarillas en 2022, en el inicio la pandemia por covid-19.
Tanto Bográn como Moraes son acusados por el Ministerio Público (MP) por la presunta comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
En ese sentido, el MP informó que aportó 32 medios de prueba, 25 de los cuales son documentales, cuatro periciales, dos incidentales y una declaración testifical.
Los exfuncionarios permanecen recluidos en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería en Francisco Morazán.
‘Mascarillazo‘ y prófugos
Los otros cinco involucrados prófugos de la justicia en este caso son: el contador general de Invest-H, Carlos Luis Guevara Mondragón, la especialista administrativo y financiero, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza.
Además, las representantes legales de Germar Ferretería, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández y el propietario del grupo G y T S.A. de C.V y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero.
De acuerdo a lo que establece el requerimiento fiscal, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad. Entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.
Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases establecidas en la compra.
Además, el MP añade que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), descubrieron que los encausados Marco Antonio Bográn Corrales, Juan José Lagos Romero, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería.
Sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar siempre y en todo momento al grupo G y T S.A. de C.V. de Lagos Romero, ya que una vez que Invest-H hizo efectivo el pago de 37 millones de lempiras a Germar Ferretería.
Luego, Germar Ferretería transfirió cerca de 37 millones de lempiras a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya.
Caso hospitales móviles
Marco Bográn recibió una condena el pasado 10 de junio de 10 años, 11 meses y 7 días y medio de prisión por el delito de fraude agravado en el caso de la compra de hospitales móviles.
Entretanto, por ese mismo caso, Alex Moraes tiene una inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público como director o administrador de instituciones del Estado por 9 años, 4 meses y 15 días por el delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios agravada.
Lo anterior tras un juicio oral y público donde se probó que Invest-H adquirió en marzo de 2020 siete hospitales móviles a un costo de más de casi 1,200 millones de lempiras, mismos que fueron sobrevalorados y sin cumplir con las especificaciones solicitadas.