Venezuela – El presidente venezolano Nicolás Maduro, juramentado este viernes en el Parlamento controlado por el chavismo para el período 2025-2031, declaró este sábado que Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, se está preparando para “tomar las armas” en defensa de “la paz” y la soberanía nacional, en caso de que sea necesario.
“Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, para, si algún día tenemos que tomar las armas, defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria”, afirmó Maduro durante el Festival Mundial Internacional Antifascista, organizado por el chavismo y transmitido por el canal estatal VTV.
El mandatario hizo un llamado a la creación de una “gran alianza mundial” contra el fascismo, inspirándose en la coalición que derrotó a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, advirtió que, de ser necesario, su país está dispuesto a recurrir a la lucha armada.
“Que nadie se equivoque con Venezuela. Si es por las buenas, avanzaremos; si es por las malas, también venceremos”, añadió.
Denuncias de fraude y contexto internacional
Maduro asumió su tercer mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, que asegura que su líder, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones del pasado 28 de julio. La oposición califica el acto de juramentación como la consumación de un “golpe de Estado”.
El evento también fue condenado por sectores de la comunidad internacional, que han cuestionado la legitimidad del gobierno de Maduro.
Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque incluso sugirieron la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, lo que Maduro rechazó enérgicamente al afirmar que “nadie quiere la intervención militar ni más sanciones”.
El anuncio de Maduro refuerza su postura de resistencia frente a las sanciones internacionales y las presiones externas, marcando un tono desafiante en su tercer mandato.