
Tegucigalpa, Honduras – Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que se extiende la Alerta Roja en cuatro departamentos del país debido a los pronósticos de lluvias generadas por el desplazamiento de una vaguada, que afecta principalmente el centro, sur y suroccidente de Honduras.
Además, la institución mantiene alerta amarilla en cinco departamentos y verde en otros cinco, como parte de las medidas preventivas para proteger a la población.
Las alertas estarán vigentes durante 24 horas a partir de las 12:00 del mediodía de este lunes 13 de octubre.
Influencia de la vaguada y recomendaciones de prevención
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la vaguada en superficie genera abundante nubosidad, precipitaciones dispersas y tormentas eléctricas sobre gran parte del territorio nacional.
Copeco emitió las siguientes recomendaciones:
A las autoridades municipales, Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencia Local (Codeles) se les solicita monitorear constantemente cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en sectores vulnerables.
A las personas que viven cerca de ríos o zonas propensas a desbordamientos se les pide tomar medidas preventivas, evitando cruzar vados, ríos o quebradas.
Se recomienda continuar labores de limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas.
Evitar transitar por ríos o quebradas crecidas como consecuencia de las lluvias.