El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), da seguimiento a un nuevo fenómeno que se organiza en la Península de Yucatán que tiene un 30 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical y afectaría con lluvias a Honduras, informó el jefe del ente de predicción, Francisco Argeñal.
Según explicó Argeñal en el programa, el ciclón tropical se formaría por los remanentes de la tormenta Julia (que se disipó a depresión) y una onda tropical que afectará el miércoles 12 de octubre.
Si el fenómeno se convierte en ciclón este seguiría una trayectoria hacia el golfo de México, pero facilitará la entrada de humedad del Pacífico provocando lluvias y chubascos en las regiones sur, suroriente, suroccidente y centro de Honduras, indicó Argeñal.
Si la onda tropical se junta con los remanentes de Julia “se incrementarán más las posibilidades de que surja un nuevo ciclón tropical que de convertirse en tormenta se llamaría Karl“, dijo el jefe del Cenaos.
Los remanentes de Julia, que el lunes se degradó a depresión tropical, sigue provocando lluvias en Honduras donde según cifras preliminares deja al menos cinco muertos, inundaciones, derrumbes y miles de personas afectadas.