
Tegucigalpa, Honduras – El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Gerardo Irías, lanzó una contundente advertencia ante los recientes acontecimientos que involucran al Ministerio Público y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aseguró que el país está en riesgo y calificó como una amenaza seria cualquier intento de violentar la autonomía del órgano electoral.
Irías hizo referencia directa al artículo 51 de la Constitución de la República, que otorga independencia al CNE.
“Es peligroso que se ignore lo que ya establece nuestra Carta Magna”, afirmó. Y agregó con firmeza: “Si el fiscal general es garante de la justicia del país y quiere hacer cosas ilegales, déjeme decirle que no rete a Dios por favor, si está en ese puesto es para que sea garante de la justicia”.
Las declaraciones del líder evangélico surgen luego de que el fiscal general, Jhoel Zelaya, ordenara la intervención del CNE y el secuestro de documentación electoral, una acción que ha encendido las alertas sobre una posible intromisión en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de 2025.
“El voto es un derecho sagrado”
En su intervención, Irías también llamó al pueblo hondureño a no quedarse en silencio. “Nos toca pelear para que se respeten nuestros derechos y uno de ellos es el voto.
Cuando el río suena es porque piedras trae, tenga cuidado y no esté recibiendo otras órdenes también”, expresó, sugiriendo que podrían existir presiones externas detrás de las acciones del fiscal.
Asimismo, pidió a la consejera presidenta del CNE, Rixi Moncada, que mantenga su postura firme en defensa de la democracia.
“Un pequeño grupo no va a jugar con el destino de este país”, subrayó.
Preocupación creciente
Las declaraciones de Irías reflejan el creciente temor en distintos sectores sociales y religiosos sobre una posible crisis institucional que comprometa el proceso electoral y la estabilidad democrática en Honduras.
La Confraternidad Evangélica, que agrupa a cientos de iglesias y líderes cristianos en todo el país, ha sido en otras ocasiones una voz influyente en temas de interés nacional.