Redacción – La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó este lunes que entre enero y septiembre de 2024, la temperatura media global superó en 1,54 grados Celsius la de mediados del siglo XIX, considerada la referencia para evitar efectos catastróficos en la naturaleza y los seres humanos.
Este incremento se enmarca en el contexto de la crisis climática global, aunque la OMM señala que el calentamiento a largo plazo (en un periodo de tres décadas) aún se mantiene por debajo del umbral de 1,5°C.
A pesar de que la temperatura media global ha mostrado un aumento sostenido, la OMM resaltó que los últimos diez años han sido los más cálidos registrados, lo que subraya el calentamiento acelerado de los océanos y el aumento de la temperatura del mar.
Además, el informe coincide con la inauguración de la COP29 en Azerbaiyán, donde se discuten las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.
El Boletín del Estado del Clima de la OMM también destaca la alarmante disminución del hielo en la Antártida, que ha alcanzado su nivel más bajo registrado en lo que va del año. Al mismo tiempo, los glaciares continúan retrocediendo a un ritmo acelerado.
Estos fenómenos, junto con el aumento de los niveles del mar, auguran un futuro de mayores desafíos para las comunidades y economías globales debido a los fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias intensas, ciclones más fuertes, sequías y fuegos forestales.
Si bien la OMM subraya que el calentamiento global no ha superado de manera definitiva el límite de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París, advierte que cada fracción de grado de aumento en la temperatura puede intensificar los efectos devastadores de los fenómenos climáticos extremos.
En este sentido, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, indicó que eventos como intensas lluvias, ciclones, olas de calor y sequías son ya una “nueva realidad” y un “anticipo del futuro”.
La OMM reconoció que el calentamiento de este año ha sido influenciado por factores como las concentraciones de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, y el fenómeno de El Niño.
Sin embargo, también hizo hincapié en que fenómenos naturales como El Niño, La Niña y erupciones volcánicas pueden generar variaciones significativas en las temperaturas globales. Fuente: EFE