Con la prueba desarrollada en juicio el Ministerio Público (MP) concluyó que el responsable del femicidio agravado contra Keyla Martínez es el policía Jairo Rolando Perdomo Sarmiento.
Perdomo Sarmiento era asistente de guardia encargado de llaves que ingresó a la celda de la víctima a la 1:48 de la madrugada del pasado 7 de febrero de 2021, y permaneció ahí 5 minutos con seis segundos.
“El médico forense estableció que para que una persona muriera por asfixia por sofocación y obstrucción de las vías respiratorias, bastaban cinco minutos; para que esta persona por falta de oxígeno muriera”, dijo Karol Cárdenas, procuradora de derechos humanos.
Según el video forense, fueron los últimos cinco minutos con seis segundos de la vida de Keyla; y que el acusado violó los protocolos para de servicio para acercarse a la víctima a la que obstruyó las vías respiratorias.
Luego, según el MP, Perdomo Sarmiento salió de la celda manipulando su celular, esperando que otro policía de turno, Elmer Domínguez, diera la alarma sobre la existencia del cadáver.
El MP y la acusación privada puntualizan en sus conclusiones que Keyla estaba detenida en sede policial; que los encargados tenían control, vigilancia y supervisión sobre ella, razón por la que piden condenar al responsable de su muerte.
or su parte, la defensa del acusado defiende la tesis del suicidio y afirman que Keyla utilizó su suéter para atarse del cuello y colgarse de los barrotes. Insisten en que el dictamen forense no es confiable y piden absolver a su cliente.
El caso Keyla Martínez quedó en vista para dictar sentencia. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia del municipio de Siguatepeque, Comayagua, todavía no dio fecha para la lectura del fallo, hasta que se resuelvan dos recursos de amparo.
Caso Keyla Martínez
Keyla Martínez, de 26 años, fue asesinada el pasado 7 de febrero de 2021 al interior de una de las celdas de la posta policial número 10 en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.
Los agentes de la Policía Nacional indicaron que la joven, quien en ese momento se encontraba bajo los efectos del alcohol, de acuerdo con el reporte oficial, se suicidó.
No obstante, un dictamen forense contradijo esa versión y confirmó que se trató de un homicidio. Keyla Martínez murió por asfixia mecánica (estrangulamiento), según determinó la Fiscalía hondureña.
Dictamen forense
Medicina Forense concluyó que la prueba toxicológica dio como resultado que Keyla había dado negativo por drogas, pero positiva por alcohol.
El documento del examen también descartó una violación, luego del análisis de ADN, pero si que se trató de un homicidio.
Las investigaciones del Ministerio Público determinaron que el policía Jarol Perdomo Sarmiento estuvo en el interior de la celda, donde permanecía Martínez, entre cinco y seis minutos y luego se mantuvo fuera de la celda de forma sospechosa.
Además, los Fiscales e investigadores determinaron que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía, por lo que se trató de un homicidio y no de un suicidio como se quiso aparentar.
El Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal en contra del agente policial Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, implicado en la muerte de la estudiante, acusado del delito de femicidio.