Nueva York, Estados Unidos
En el caso de Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, el jurado ha solicitado al juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, una extensión de tiempo para llegar a un veredicto en el juicio en curso.
En una nota dirigida al juez, los miembros del jurado expresaron que han realizado un buen trabajo durante la tarde, pero “necesitaremos más tiempo”, sin especificar cuánto tiempo adicional anticipan requerir.
Desde tempranas horas, el juez Castel instruyó al jurado, instándolos a considerar que los conspiradores no divulgan habitualmente sus planes. “Una conspiración casi invariablemente se caracteriza por el secreto. Solo necesitan encontrar que el acusado participó en la conspiración con una o más personas”, indicó el juez.
En relación con el segundo cargo por conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, Castel señaló que bastaría con tener conocimiento previo de que un coconspirador utilizaría tales elementos.
En la tercera imputación, relacionada con la posesión de armamento durante la conspiración de narcotráfico, el juez explicó que se aplica la misma ley de conspiración.
El jurado se retiró para deliberar, enviando tres notas al juez durante el día. A las 2:44 de la tarde (hora estadounidense), solicitaron el testimonio de Alex Ardón sobre el complot para matar alcaldes y una nota adicional sobre Julio Aramzuel Palacio y el destacamento de seguridad. Dos horas después, enviaron una tercera nota indicando que han hecho un gran trabajo, pero necesitan más tiempo.
Mientras el jurado continúa sus deliberaciones, Juan Orlando Hernández sigue de cerca los acontecimientos en la sala donde la Fiscalía y la Defensa son consultadas por el juez para proporcionar la información solicitada por los jurados.
Se informa que en las afueras de la Corte se vivieron momentos de hostilidad entre grupos de hondureños que expresaron su solidaridad o inconformidad con la causa de Juan Orlando Hernández.
Lea también: