Nueva York, EEUU
La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado una solicitud para un intervalo de dos días después de seleccionar el jurado en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Aunque el inicio del juicio está programado para el lunes 12 de febrero a las 8:30 de la mañana, la Fiscalía propone retrasar las declaraciones de apertura.
La petición, dirigida al Juez Kevin Castel, argumenta la necesidad de un intervalo mínimo de dos días después de la selección del jurado. La Fiscalía indica que requerirá aproximadamente ese tiempo para completar la revisión ordenada por la orden del 12 de enero, para que el abogado autorizado se reúna con el acusado en un SCIF (Instalación de Comunicaciones de Información Sensible) y para que el Tribunal celebre una audiencia clasificada, seguida del tiempo necesario para que el Tribunal emita una sentencia escrita.
El juicio, que se centra en acusaciones de narcotráfico contra Juan Orlando Hernández, ha captado la atención nacional e internacional, generando opiniones divididas sobre la posible condena o absolución. Mientras tanto, Renato C. Stabile, parte de la defensa del expresidente, ha solicitado el nombramiento de Sabrina Shroff como abogada adicional para analizar la información clasificada abundante en el caso.
Hernández se presentará ante el juez Kevin Castel en el tribunal federal para el distrito sur de Nueva York, donde en los últimos días los coacusados, su primo Mauricio Hernández Pineda y Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, se declararon culpables de delitos relacionados con narcotráfico.
Los cargos contra Hernández incluyen conspiración para importar sustancias controladas a los Estados Unidos, fabricar y distribuir sustancias controladas con la intención de ser importadas ilegalmente, así como conspiración para usar o portar armas de fuego durante y en relación con la conspiración de importación de narcóticos.
Lea también: