Nacionales

Juez concede extradición de hondureño solicitado por la Corte de Texas

Tegucigalpa, Honduras – Un Juez de Extradición de Primera Instancia resolvió conceder la extradición de Darwin Orlando Ramos Díaz, quien es requerido por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Sin embargo, la entrega del hondureño al país norteamericano se mantiene en carácter diferido, ya que enfrenta un juicio en Honduras por los delitos de lavado de activos y asociación para lavar activos, proceso que deberá concluir antes de su extradición.

Acusaciones en Honduras y EE.UU.

Las autoridades hondureñas informaron que Ramos Díaz enfrenta un proceso en el Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, por presuntamente formar parte de una red de lavado de dinero.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir al menos 5 kilogramos de cocaína, así como de fabricar y distribuir una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína con conocimiento de que sería importada ilegalmente a territorio estadounidense.

Condiciones de extradición

El juez determinó que Ramos Díaz no podrá ser juzgado ni imputado por delitos diferentes a los estipulados en la solicitud de extradición. Además, se deberá contabilizar el tiempo que ha permanecido detenido en Honduras como parte del proceso legal.

Mientras la resolución obtiene firmeza, el extraditable permanecerá bajo arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el departamento de Francisco Morazán.

Una vez que solvente su situación jurídica en el país, el Estado de Honduras procederá a su entrega a las autoridades estadounidenses.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button