Nacionales

Jorge Cálix y Francisco Bocanegra se enfrentan públicamente por el uso de fondos de la UCP

Tegucigalpa, Honduras. El diputado Jorge Cálix y el director del Instituto de la Propiedad (IP), Francisco Bocanegra, protagonizaron un nuevo intercambio de acusaciones públicas, esta vez por el manejo de recursos en la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), entidad que fue objeto de un decreto de cancelación en junio de 2022 por parte de la presidenta Xiomara Castro.

El conflicto escaló luego de que Bocanegra afirmara que durante la gestión de Cálix se utilizaron fondos de la UCP para el pago de prestaciones, pese a que la mandataria había prohibido su uso tras detectar irregularidades.

“Si bien es cierto que el cheque que se muestra es de pago de prestaciones, no es menos cierto, y el delito desde mi punto de vista como abogado, es que usaron fondos de la UCP cuando la presidenta prohibió hacerlo mediante decreto”, señaló Bocanegra.

El titular del IP también denunció que, bajo la dirección del diputado, se habrían emitido cheques sin los debidos procesos administrativos.

“A los encargados de la UCP que don Jorge Cálix puso, les daban los cheques como si fuera su cuenta personal, sin hacer el proceso correspondiente. Como si fuese una alcancía privada”, aseguró.

Bocanegra agregó que la unidad manejó más de 12 mil millones de lempiras, de los cuales, según él, más de mil millones no tienen respaldo claro en los registros oficiales.

Cálix responde: “Bocanegra es un mentiroso”

Ante las acusaciones, Jorge Cálix respondió de manera contundente, calificando a Bocanegra como “mentiroso” y defendiendo la legalidad de los pagos realizados bajo su administración.

“Bocanegra dice que no hay nada firmado por los ministros, pero aquí tengo el plan de liquidación del fideicomiso. Aunque se haya cancelado por decreto, las liquidaciones deben hacerse a los empleados despedidos”, explicó el diputado.

“Yo no firmé papeles ni fui funcionario. Si quiere discutir, que lo haga con quienes aprobaron el plan”, añadió.

¿Por qué se originó el conflicto entre Bocanegra y Cálix?

El secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP)Francisco Bocanegra, presentó ante el Ministerio Público (MP) un total de 41 líneas de investigación relacionadas con presuntos actos de corrupción dentro de la institución, que incluyen falsificación de documentos, manipulación de herencias y alteración de registros catastrales.

Según Bocanegra, entre los señalados figuran exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, incluyendo al exministro Ebal Díaz, actualmente prófugo en Nicaragua, y al diputado Jorge Cálix, mencionados dentro de las investigaciones.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button