Tegucigalpa, Honduras — El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Roosevelt Hernández, confirmó que en los próximos días él y la ministra de Defensa, Rixi Moncada, viajarán a Estados Unidos para sostener reuniones con representantes del Departamento de Estado en Washington.
El principal objetivo de estas reuniones será abordar temas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Hernández explicó que, además de las reuniones en la capital estadounidense, visitarán la base militar de Cayo Hueso, en el estado de Florida.
Con el propósito de coordinar el uso de radares y fortalecer la vigilancia contra el narcotráfico entre ambos países.
Según fuentes cercanas, esta visita está motivada por los recientes acontecimientos, como la suspensión del tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.
La misma busca, además, poner en contexto la postura del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en relación con la lucha contra el narcotráfico.
El jefe militar señaló: “Tenemos una agenda, no oficial todavía, pero sí una agenda en planes, que vamos a ir al departamento, a Washington, en donde, pues, es una comunicación, aparte de verbal o formal, es una comunicación espacial para poder tener ese espacio cercano con las personas tomadoras de decisión”.
También, agregó que, en su visita a Florida, el tema central a tratar será el narcotráfico y el crimen organizado, con un enfoque particular en la colaboración para fortalecer el uso de radares en la vigilancia territorial.
“Específicamente lo que es de interés nuestro, que también es de interés de ellos por esa lucha contra el narcotráfico, es fortalecer la parte de los radares”, señaló.
Te puede interesar: Xiomara Castro: “Agradezco el respaldo contundente que me han dado este día”