Nueva York, Estados Unidos – En su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el presidente argentino Javier Milei confirmó que no firmará la agenda 2030, a la que calificó como “un programa de gobierno de corte socialista”.
Los líderes que asisten esta semana a la reunión anual de la ONU se enfrentan a un reto: trabajar juntos, no sólo en las cuestiones candentes, sino en la modernización de las instituciones internacionales nacidas tras la Segunda Guerra Mundial para que puedan hacer frente a las amenazas y los problemas del futuro.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, planteó el reto hace un año, tras lanzar una alarma mundial sobre la supervivencia de la humanidad y del planeta, invitando a acudir a una “Cumbre del Futuro”, asumir un nuevo compromiso con el multilateralismo –fundamento de las Naciones Unidas y de muchos otros organismos mundiales– y empezar a arreglar la vetusta arquitectura mundial para hacer frente a un mundo en rápida transformación.
Entre la lista de los ponentes de este martes, destacan los mandatarios de Brasil, Estados Unidos, Turquía, Guatemala, Colombia, Argentina, Chile, entre otros.
Te puede interesar: Canciller anuncia que ya hay acuerdo para instalar la CICIH en Honduras