
Israel y Hamás han llegado a un acuerdo sobre la primera fase del plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Gaza.
“Los mediadores anuncian que esta noche se alcanzó un acuerdo sobre todas las previsiones y mecanismos de implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que conducirá al fin de la guerra, la liberación de los rehenes israelíes y de los prisioneros palestinos, así como al ingreso de ayuda humanitaria. Los detalles serán anunciados posteriormente”, informó en la red social X Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump confirmó que Israel y Hamás aceptaron la primera fase de su plan de paz, tras conversaciones celebradas en Egipto para poner fin al conflicto en Gaza.
“Estoy muy orgulloso de anunciar que tanto Israel como Hamás han aprobado la primera fase de nuestro plan de paz”, expresó Trump en su red social Truth Social.
“Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna”, añadió.
Hamás confirma el acuerdo
El movimiento islamista Hamás, considerado una organización terrorista por la Unión Europea y varios países, también confirmó haber alcanzado un acuerdo con Israel para “poner fin a la guerra en Gaza”.
El pacto contempla la retirada del Ejército israelí de la Franja, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.
En un comunicado, Hamás señaló que “tras negociaciones responsables y serias” en torno a la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump, las partes llegaron a un acuerdo que implica “el fin de la guerra de exterminio contra el pueblo palestino” y “la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza”.
Israel ratificará el acuerdo
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que convocará a su gobierno para ratificar el acuerdo del plan de paz firmado con Hamás en Egipto, y agradeció al presidente Trump por su compromiso con la liberación de los rehenes en la Franja palestina.
“Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para ratificar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes”, expresó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina en la madrugada de este jueves, poco después del anuncio de Trump.
“Agradezco de todo corazón al presidente Trump y a su equipo su compromiso con esta sagrada misión de liberar a nuestros rehenes”, añadió, al tiempo que reconoció el “coraje y sacrificio” de los soldados y las fuerzas de seguridad israelíes.
Y concluyó: “Si Dios quiere, juntos seguiremos logrando todos nuestros objetivos y ampliando la paz con nuestros vecinos”.
With the approval of the first phase of the plan, all our hostages will be brought home. This is a diplomatic success and a national and moral victory for the State of Israel.
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 8, 2025
From the beginning, I made it clear: we will not rest until all our hostages return and all our goals…