Tegucigalpa, Honduras – El fortalecimiento y modernización de la Administración Aduanera de Honduras, bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro y del cumplimiento del Plan de Refundación de Honduras, han dado resultados positivos en las cifras de recaudación.
Al cierre del tercer trimestre del año 2024 (enero-septiembre), se registra un aumento interanual del 9.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Al 30 de septiembre de 2024, el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH), contabiliza una recaudación por el orden de los 44,000 millones de lempiras, lo que implica un aumento de 3,689 millones en comparación con 2023 que fue de 40,310 millones de lempiras.
El director ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, expresó, “Continuamos cumpliendo al pie de la letra el mandato de nuestra presidenta Xiomara Castro, quien acertadamente conduce las riendas de este país.
La instrucción es clara; llevar a cabo acciones en pro del fortalecimiento económico del país, atraer inversiones a través de instituciones modernas, y hacer de Honduras un país competitivo para la inversión nacional y extranjera”.
“A través del proyecto de Modernización del Sistema Aduanero, hemos implementado estrategias de mejoras operativas, gestión de riesgos y recaudación, dotando a las aduanas de equipos de última generación para fortalecer el proceso de inspección, como equipos portátiles de rayos x, tablets, computadoras, automatización de procesos, auditorías y fiscalizaciones a grandes contribuyentes, además de mantener una lucha frontal contra la corrupción, la evasión y defraudación fiscal”, añadió.
Agregó: “Hemos logrado este significativo incremento de 3,689 millones de lempiras, aún con el subsidio a los combustibles, que implica un sacrificio fiscal para las arcas del Estado.
Solo en estos 9 meses del año, dicho subsidio ya supera los 5,258 millones de lempiras dejados de recaudar a través de Aduanas Honduras, y aun así estamos cumpliendo las metas de recaudación de 2024”.
Según el sistema SARAH, la principal inyección de fondos a la recaudación proviene del Impuesto Sobre Ventas (ISV), que para el tercer trimestre de 2024 alcanza los L25,932.8 millones, es decir, L2,057.5 millones (8.6%) más que en el tercer trimestre de 2023.
El impuesto aplicado sobre la importación de combustibles, denominado Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), ascendió a L9,047.2 millones, un 8.0% más respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2023, cuando se alcanzaron L8,376.6 millones.
Los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) cerraron con un total de L5,858.9 millones, lo que representa un aumento del 12.5%, equivalente a L651.4 millones más que los L5,207.5 millones registrados en el mismo periodo de 2023.