
La crisis de estos centros asistenciales ha sido confirmada por los derechohabientes que a diario llegan a buscar los servicios de salud.
Tegucigalpa. Desde hace diez días se encuentran suspendidas las cirugías electivas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), situación que ha dejado a unas 90 personas sin acceso a estos procedimientos, a la espera de que se normalicen las atenciones médicas.
La portavoz del IHSS, Ana Lourdes Barrientos, explicó que el hospital continúa brindando atención en áreas como cirugía general, cirugía plástica, ortopedia, ginecología, neurología, así como en la unidad de cirugía ambulatoria, cuyos pacientes son referidos a la clínica del barrio Abajo.
Barrientos indicó que, de manera regular, el IHSS realiza entre 120 y 150 cirugías semanales, con un promedio diario de unas 20 intervenciones.
Señaló que la próxima semana se prevé la reactivación de las cirugías electivas. Asimismo, aclaró que la mora quirúrgica se considera cuando un paciente ya se encuentra preparado para el procedimiento y no ha sido convocado, estableciendo un plazo de 90 días para que se configure dicha condición.
Se esperan cambios para los próximos meses
La funcionaria detalló que las nuevas autoridades del hospital de especialidades se encuentran trabajando en un proceso de ordenamiento interno, luego de asumir funciones recientemente, en un contexto en el que los pacientes denuncian de forma constante la falta de citas, medicamentos y otras deficiencias en la atención.

Añadió que se está llevando a cabo una reorganización de las agendas médicas, tomando en cuenta vacaciones, vacaciones profilácticas, participación en congresos y tiempos de consulta, con el objetivo de mejorar el servicio que se brinda a los derechohabientes.
No obstante, los afiliados al IHSS continúan denunciando largas filas, escasez de cupos y demoras excesivas para acceder a consultas con médicos especialistas.
Pacientes y familiares aseguran que con frecuencia reciben explicaciones contradictorias por parte del personal, entre ellas la falta de cupos, la ausencia de especialistas por vacaciones o la reprogramación de citas para otro día.



