
Tegucigalpa, Francisco Morazán – El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Emilio Trujillo, denunció este miércoles irregularidades en la compra de equipo médico autorizada por la junta interventora a menos de un mes de que finalice la administración de Xioma Castro.
Autorización polémica por la junta interventora
Trujillo indicó que la presidenta Castro otorgó a la junta interventora del IHSS amplios poderes para realizar compras directas, un mecanismo que, según el dirigente sindical, debería ser usado con responsabilidad y bajo estrictos controles.
La transacción, por un monto de 700 millones de lempiras, fue autorizada por los interventores Carla Marina Paredes Reyes, Samuel Zelaya Castro y Marco Antonio Destephen Soler, lo que ha generado suspicacias sobre la legalidad y responsabilidad administrativa del procedimiento.
Equipos adquiridos y cuestionamientos del sindicato
Entre los equipos incluidos en la compra destacan arcos C en ortopedia y neurología, unidades móviles de rayos X, mamógrafos digitales, densitómetros, rayos X fijos de columna y rayos X con fluoroscopios, además de otros instrumentos especializados.
Trujillo destacó que, aunque confía en que se hayan seguido los procesos internos del IHSS, el hecho de que la compra se haya realizado en los últimos días del gobierno genera desconfianza entre la población.
“Debió realizarse mediante licitación pública, no compra directa”, señaló, enfatizando que esta vía no es la más transparente.
Reacciones y expectativas de transparencia
El sindicato insiste en que las adquisiciones del IHSS deben garantizar la transparencia y el acceso equitativo a los recursos, considerando que se trata de fondos destinados a la atención de pacientes derechohabientes.
La alerta de Trujillo busca que la ciudadanía y las autoridades vigilen que los procedimientos cumplan con los estándares legales y éticos.



